Movesa

BLOG

Consejos para conducir una motocicleta

La posición de tu cuerpo cambiará constantemente mientras conduces tu motocicleta. Rara vez se sienta en una motocicleta sin cambiar de posición. Lo básico de la postura de conducción es que tu torso esté alineado con tus caderas en todo momento. Si tu cintura y caderas están centradas en el asiento de la motocicleta, tu torso también debe estar centrado. Si se mueve hacia la derecha para inclinar ligeramente la motocicleta, tu torso debe permanecer centrado por encima de las caderas y también inclinado. Tus brazos deben permanecer ligeramente doblados en una posición cómoda con los codos doblados y cerca de tu cuerpo. Extender los brazos demasiado lejos de tu cuerpo causa fatiga con el tiempo, así que haz todo lo posible para montarlos cómodamente cerca de tu cuerpo. Tus rodillas deben abrazar el tanque de combustible y tus pies deben permanecer en los reposapiés cerca de la pata de cambios y de freno, listos para tomar cualquier acción inmediata si es necesario.

Estar en una posición estable y cómoda en tu motocicleta también puede hacer que sea más fácil realizar cualquier señal de mano de motocicleta que necesite usar en la carretera.

 

Además de tener centrada la posición de tu dorso con tus caderas, te detallamos algunas otras maneras de maniobrar tu motocicleta:

Doblado
Sostener una motocicleta mientras se equilibra es un ejercicio difícil. Requiere una posición del cuerpo hacia el interior del asiento de la motocicleta, mirando hacia la esquina a la que desea ir y un contra control para iniciar la primera inclinación. Inclinarse requiere que tenga una cierta velocidad al girar para encontrar el equilibrio de la motocicleta. Demasiado de uno, o muy poco del otro, puede significar correr en una esquina o conducir hacia la acera donde no tenía la intención de estar.

Frenando y girando
Como nuevo motociclista, es mejor frenar antes de girar y mantener cada acción por separado. Al frenar antes de entrar en una esquina, la suspensión de la rueda delantera se comprime y desea que la fuerza que empuja hacia abajo la rueda delantera sea completa antes de intentar usar la tracción en las curvas. Al completar todo el frenado antes de ingresar a una curva, o al ingresar a un giro en U, la suspensión de la motocicleta puede regresar a una posición neutral. También se recomienda utilizar los frenos delanteros y traseros en línea recta al acercarse a la curva. Le brinda el máximo potencial de frenado, para que pueda completar el frenado más rápido.

Cambiando
La función principal de usar el embrague o clutch en tu motocicleta es cambiar los engranajes de la transmisión para que coincida con la velocidad del motor con la velocidad de la carretera. Subir la transmisión con el embrague suele ser bastante fácil. Acelere hasta encontrar la velocidad a la que el motor necesita una marcha más alta. Si bajas el acelerador, tira de la palanca del embrague, usa su pie izquierdo para hacer clic en la palanca en la siguiente marcha más alta y luego suelta el embrague mientras gira el acelerador. Será un poco incómodo al principio hasta que domines la secuencia una y otra vez.

Dónde mirar mientras se conduce
Una de las cosas más fáciles del motociclismo es que miras hacia donde quieres ir. Mantén la cabeza erguida mirando al horizonte. Puede girar levemente la cabeza si lo desea, y no use sus ojos para mirar hacia donde quiere ir. Explorará constantemente el horizonte en busca de obstáculos mientras conduce y podrá hacer ajustes mientras conduce para evitarlos según sea necesario. Una cosa a tener en cuenta en un giro es que desea mirar continuamente hacia donde quiere ir, y eso es mirar a través del giro y hacia la siguiente recta. No se convierta en un objetivo fijo en un objeto. Vas a tender a viajar directamente hacia él. En su lugar, mire alrededor de una vuelta, una esquina y conduzca exactamente dónde quiere ir.